lunes, 20 de agosto de 2012

Turismo Eco-Comunitario



Agua Blanca se ubica a 10 minutos en vehículo al norte de Puerto López, al costado derecho de la carretera a Machalilla.
Junto al rio Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña, civilización que fuera 1500 años atrás, la que mayor desarrollo alcanzara en estas tierras.Entre los atractivos turísticos tenemos:


Un museo arqueológico, urnas funerarias y las mismas costumbres del pueblo de Agua Blanca, complementadas con los atractivos naturales del sector como pozo azufrados y el bosque secundario, constituyen una excelente razón para visitar este lugar. Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del Parque Nacional Machalilla, su principal asentamiento cultural fue el señorío Salangome. En su época de mayor apogeo llego a tener cerca de 600 edificaciones.
Dado las riquezas Culturales Naturales de la Flora y Fauna, y de belleza escénica de la zona, en los años 1976 -1978 iniciaron los rumores de un gran Proyecto para crear una zona de protección basada en una investigación científicas. En 1979 se creo el Parque Nacional Machalilla, quedando la Comuna Agua Blanca en el Corazón del Parque.En más de una década de trabajos de campo, el proyecto arqueológico Agua Blanca ha desarrollado un acercamiento total con la comunidad, basada en la investigación, protección y preservación de los recursos culturales dentro del Parque Nacional Machalilla. Ahora es conocido como un de los centros Precolombinos importante de los Andes del Norte, el cual es visitada por miles de personas al año. Lo mejor de este proyecto es que se haya logrado atraer la atención de la Comunidad, cuyos habitantes a cargo del manejo y protección de dichos recursos culturales. Un factor crítico y catalizador importante para este cambio constructivo ha sido el hecho de que la comunidad ha recuperado su sentido de identidad Cultural. La Comunidad Agua Blanca es un ejemplo de cómo una comunidad puede subsistir gracias a los recursos naturales y culturales que lo rodean, por medio del Ecoturismo y sin necesidad de la explotación indiscriminada de los recursos naturales.


Un techo de árboles de algarrobo cubre de sombra la vía hasta la entrada a la comunidad de Agua Blanca, ubicada en el interior del Parque Nacional Machalilla, a 12 kilómetros de Puerto López.
Recorrimos un polvoriento camino a través del bosque seco y en 20 minutos llegamos hasta este antiguo asentamiento, donde nos esperaba Gonzalo, un guía del parque nacido en Agua Blanca.

Las ruinas arqueológicas de Agua Blanca se ubican escasamente a un grado al sur de la lía equinoccial (O1 30" Sur 80* 45* Este) en el Valle Costeño del Río Buena Vista, representa el núcleo de una intensiva ocupación de la Cultura Manteña en ese valle, y a su vez es uno de los sitios más extensos y mejor preservado del área septentrional, es muy probable que se pueda identificar las ruinas como las del pueblo principal de Salangome, uno de los más poderoso señoríos en la cesta Ecuatoriana, Los señoríos Manteños como Jocay, Picoazáy Salangome, ejercían dominio político y económico sobre un amplio territorio de la Costa Central del Ecuador, pero aún entendemos muy poco de su organización política, económica e ideológica, en tiempos de la Cultura Manteña ( 800 DC- 1532 DC) se utilizó la piedra para la construcción de edificios en los asentamientos de mayor importancia. 


Los sitios arqueológicos que hoy en día se encuentran en buen estado de conservación nos brindan la oportunidad de identificar patrones arquitectónicos con precisión lo cual nos abre nuevas posibilidades de analizar los fundamentos de organización social de su Población.}

ASIENTO DE PIEDRA DE LA CULTURA MANTEÑA
En Agua Blanca, son visibles a nivel de superficie los vestigios de los varios complejos arquitectónicos manteños construidos con cimientos de piedras. Además el sitio asumo un dignificado especial en el hecho de que aún se encuentra muchos fragmentos de asientos de piedra de la Cultura Manteña, los asientos, máximo símbolo del estatus en la sociedad manteña, están construidos en asociación con ciertas estructuras arquitectónicas. Los ya mencionados asientos de piedra de la Cultura Machalilla han sido descritos por varios investigadores a través de los años, siendo repetidamente objeto de interpretación seria por algunos y especulativas para otros. Además algunos asientos fueron previamente removidos de su ubicación original por los dueños de las tierras locales y muchas fueron exportadas como animosidades por dueños de las tierras locales y muchos fueron exportados como siglo XIX sin datos precisos acerca de su localidad original.

OCUPACIÓN PRE - HISTÓRICA DEL VALLE RIO BUENAVISTA


En 1979 se realizó una prospección a pie del bajo Río Buena Vista desde la desembocadura del río en la Bahía de Puerto López, hacia Vueltas Largas, uno 12 Km. tierra adentro. Las colecciones superficiales incluyen material que comprende todas las fases culturales de la Costa. La ocupación formativa temprana empieza en Valdivia y demuestra una expansión progresiva VIII. La visibilidad arqueológica de los sitios tempranos es seriamente afectad por factores de erosión y de posición de sedimentos aluviales por lo cual el patrón de asentamientos ilustrado en un pálido reflejo de la ocupación.  Al terminar la secuencia cultural precolombina, la ocupación Manteña se manifiesta en una jerarquía de asentamientos bastante desarrollados, se propone aquí una clasificación provisional del sistema de asentamiento según el siguiente criterio. 1. Centros Públicos.- Complejos Arquitectónicos que incluyen estructuras de piedra de más de 40 metros de largo y asientos de piedra asociados. 2. Complejo Residencial Principal: Agrupación de estructuras de piedra y 10 -40 metros de largo y asientos de piedra asociados. 3. complejo Residencial Secundario - Agrupación de estructuras de piedra menores a 10 metros de largo. 4. Agrupación de Casa Domesticas.- Densidad y distribución de material cultural sugiere un conjunto de algunas cosas. 5. Ocupación Efímera - Distribución escasa de material sugiere una sola casa o actividad de corta duración.  El núcleo del patrón de asentamiento manteño consiste en los complejos arquitectónicos públicos y residenciales con asiento de piedra asociados. Los asientos de piedra no se encuentran en ninguno de los demás sitios arqueológicos o cercanos, dentro el territorio del señorío de Salangome. Por lo tanto Agua Blanca aparentemente, ejerció un papel administrativo importante a nivel de todo el Señorío.

AGUA BLANCA MODERNA



Empezó en lo años 1905, cuando ya existían cinco familias, en aquellas épocas y según relatos de los primeros pobladores, el aspecto general del paisaje presentaba una vegetación exuberante. Estas familias provenían de zonas cercanas a lo que ahora son los límites del Parque Nacional Machalilla.  En esa época el señor Joaquín González, quería ser apoderado de gran parte del territorio, logró reubicar a las personas que vivían dentro de sus tierras, logrando la salida del Museo, el Fausto, el Ramírez, el Serafín. Seguro de esto el señor González vendió sus tierras al señor Prudencio Vallejo dueño de la casa de tregua, quien a su vez logró legalizar la compra, en lo que nombre Hacienda Agua Blanca.  El señor Vallejo inicio algunas actividades de explotación y uso de los recursos naturales tales como la explotación de tagua, madera, el pastoreo de ganado vacuno y caballos, en aquel entonces el exportó tagua a Europa, en especial a Alemania, la cual se embarcaba desde Puerto Machalilla, una Parroquia muy antigua. Con el pasar del tiempo el Sr. Vallejo se convirtió en terrateniente, y a que además compró otras haciendas de los alrededores.  

A raíz de los años 1930 la gente que habitaba en la zona se organizó y formó Comité Pro mejoras para crear una comuna que le permita defender sus derechos y proteger el poco territorio que aún quedaba libre. La lucha para crear la comuna duró más de 30 años y el 15 de Febrero de 1965 se creó como organización Jurídica Legalmente establecida con el acuerdo Interministerial N* 33 - 34, siendo las primeras autoridades de la Comuna Agua Blanca las siguientes personas: Presidente Sr. Humberto Martínez Muños, Vicepresidente Sr. Carlos Pilozo Peñafiel, Tesorera. Sra. Elisa Alban Ventura, Síndico Sr. Pedro Alban Ventura y Secretario Sr. José Claudio Pilozo Mera.  Esta Organización y unión Comunal logró que se desarrollen trabajos incluidos hacia la Educación y religión de la Comuna. Además se estableció la casa Comunal, lugar en el que ahora funcional el Museo Arqueológico, manejado por la Comunidad.

COMO LLEGAR
5 Km. al norte de Puerto López, junto al puente del Rio Buena vista, se encuentra la caseta central. Desde aquí se puede informar como llegar a los sitios de interés.














No hay comentarios:

Publicar un comentario